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Aristóteles

ARISTÓTELESVIDA.Aristóteles nace en Estagira (384), hijo de un médico de la corte de Macedonia. A los 17 años es enviado a estudiar a la Academia de Platón, siendo su alumno más aventajado. Permaneció allí 20 años (367 347).Muerto Platón, Aristóteles se traslada a Assos y luego a Mitilene. En el año 342 es nombrado preceptor de Alejandro Magno, hijo de Filipo de Macedonia. Durante la campaña panhelénica Alejandro ejecuta a Calístines, sobrino de Aristóteles. Este puede ser el motivo por el que Alejandro nunca aparece en las obras de Aristóteles.Aunque las relaciones entre ambos fueron cordiales (Alejandro ayudó a Aristóteles con fuertes sumas de dinero), Aristóteles nunca compartió las aspiraciones universalistas de Alejandro. Desde el punto de vista político Aristóteles se sigue basando en el tradicional concepto de ciudad estado (Polis) sin incorporar el concepto imperial de estado que advierte en la política de Alejandro.Terminada la labor educadora con Alejandro, vuelve el estagirita a Atenas y funda en el año 334 el LICEO (escuela cercana al templo de Apolo Likaios). Como se acostumbra a enseñar paseando reciben el nombre de peripatéticos. Las enseñanzas que se imparten son más amplias que en la Academia platónica. Se incorporan a los temas de estudio la historia de la filosofía y las investigaciones en ciencias naturales.Tras 12 años de trabajo en el Liceo, cuando en el año 323 se confirma la muerte de Alejandro, Aristóteles tiene que abandonar Atenas por las acusaciones de "macedonismo" lanzadas por Demófilos del partido nacionalista. Se refugia en Calcis (Eubea) en la antigua finca de su madre. Allí murió a los pocos meses de una enfermedad de estómago (322 antes de Cristo). En el testamento mandó dar libertad a los esclavos.OBRASPodemos dividirlas en tres periodos:1. Periodo platónico. Obras escritas durante sus años de permanencia en la Academia platónica. Su contenido es netamente platónico. La mayoría de estas obras se han perdido. Pertenecen a este periodo las partes más antiguas de la Lógica: Tópicos, Refutaciones sofísticas, Categorías; los libros I al IV de la Física y el libro III Sobre el alma.2. Periodo de transición. Lo componen las obras escritas siendo preceptor de Alejandro. Aristóteles somete a crítica las doctrinas platónicas y revisa sus propias ideas, comenzando a esbozarse las líneas de su pensamiento original. Son de esta época:+ Filosofía primera, llamada Metafísica.+ Ética a Eudemo.+ Sobre el cielo, Sobre la generación y la corrupción.3. Periodo aristotélico.Obras escritas a su vuelta a Atenas cuando funda el Liceo. En este periodo llega Aristóteles a la formulación de su propio sistema.+ Bajo el título Organon podemos citar: Sobre la interpretación, Primeros analíticos, Segundos analíticos, Los Tópicos.+ Historias de los animales.+ Generación de los animales.+ Sobre el alma.+ Ética a Nicómaco.+ Política.CONTEXTO HISTORICO Y FILOSOFICO1. Contexto histórico. La sociedad del siglo IV vive un gran desarrollo comercial. Se vigoriza la estructura política de la ciudad estado, que da lugar a constantes luchas entre Esparta, Atenas y Tebas. Hacia el año 340 antes de Cristo Filipo II de Macedonia conquista Grecia y comienza a crear un imperio que su hijo Alejandro consolida y extiende.Aristóteles, de origen macedonio y ligado a la corte, es considerado en Atenas como un extranjero. Ya conocemos que llegó a ser acusado de " colaboracionista " por los nacionalistas atenienses.Esta situación socio política provoca las tres grandes etapas en las que se divide la vida de Aristóteles: estancia en la Academia platónica, ausencia durante 12 años que incluye la educación de Alejandro, vuelta a Atenas como director del Liceo.Alejandro Magno triunfó en Persia, Egipto y llegó a la India. El griego se convierte en la lengua universal del imperio.2. Contexto filosófico.Fundamentalmente nos encontramos con la doctrina platónica. Los dos mundos que establece esta doctrina dejan sin resolver varios problemas:-La experiencia sensible queda marginada de la ciencia: el conocimiento científico consiste en conocer las Ideas separadas. -Se minusvalora el papel de los sentidos en el conocimiento: el auténtico conocimiento se da por reminiscencia o recuerdo.-Se estudia poco la realidad física y natural como consecuencia de pensar que el mundo auténticamente real es el mundo de las Ideas.-El " espiritualismo " platónico (el alma está encerrada en un cuerpo del que aspira a liberarse) no responde a la realidad auténtica del ser humano.-El ideal que da de la sociedad no responde a la naturaleza humana.SU FILOSOFIA1. TEORIA DE LA CIENCIA.Aristóteles mantiene el mismo concepto de ciencia que su maestro Platón: la ciencia es un conocimiento cierto, estable, y fijo. Platón afirmaba que: " Tengo un conocimiento científico cuando conozco las Ideas, ya que estas son eternas, fijas e inmutables".Aristóteles suprime el mundo trascendente de las Ideas de Platón y afirma que sólo hay sustancias (seres) particulares, individuales y concretos. Por lo tanto su teoría de la ciencia varía notablemente.I. PROPIEDADES DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.** La ciencia es un conocimiento " UNIVERSAL", es decir, fijo, estable y cierto, que llega hasta la esencia de las cosas, lo expresa en definiciones y lo explica por sus causas ** + Es conocimiento de las esencias de las cosas. La ciencia debe responder a la pregunta ¿qué es? (su esencia) una cosa y ha de expresar la respuesta es una definición. + Es un conocimiento de las cosas por sus causas. La ciencia tiene que conocer el " por qué " una cosa es como es, " por qué " existe ese ser. + Es un conocimiento necesario. La ciencia tiene que llegar a poder afirmar que una cosa es esto, es así y no puede ser de otra manera. + Es un conocimiento universal. Válido para cada uno de los seres a los que se refiere esa ciencia.II. DIVISION DE LAS CIENCIAS.La diversidad de los modos de ser de las cosas (diversidad de los tipos de entes) fundamenta la diversidad de los modos de conocimiento científico. Habrá tantas ciencias como tipos de objetos distintos se puedan conocer.Aristóteles da la siguiente clasificación de las ciencias: Ciencia física: que se ocupa de los seres físicos, sujetos a cambios y siempre materiales. (Física, ciencias naturales) Ciencia matemática: versa sobre las características cuantificables de las cosas, es decir su número y su figura (matemáticas y geometría). teología: ciencia sobre la sustancia separada, eterna e inmóvil. filosofía primera: versa sobre el ser en general, sus propiedades, los primeros principios. ¿Cómo es posible que exista la ciencia física que estudia seres contingentes, inestables, mudables, si la ciencia es un conocimiento necesario y universal?La solución que presenta Aristóteles es la siguiente:Los objetos de los que tratan estas ciencias no son ontológicamente necesarios (pueden ser o no ser), están sujetos a cambios, corrupción, etc., pero la inteligencia es capaz de encontrar que es lo estable, necesario y cierto en esos seres, aquello que se da en todos los seres del mismo tipo (por ejemplo, podemos afirmar que todos los hombres tienen voluntad y que esta es libre. Y este conocimiento es necesario, cierto, estable y universal. A esta necesidad que encontramos por medio de la razón le llamamos necesidad lógica.De todas formas la certeza que se da en cada ciencia es distinta; es menor la certeza física, por ejemplo, que la matemática.III. LA LOGICA.La lógica es la parte de la filosofía que establece el modo de proceder en la actividad científica. Es un procedimiento común a todas las ciencias. Es, en definitiva, la ciencia que analiza el modo de proceder del pensamiento.El pensamiento humano al hacer ciencia utiliza tres operaciones fundamentales: la simple aprehensión, el juicio y el razonamiento.LA SIMPLE APREHENSIOM: Es la operación de la mente por la que esta capta la naturaleza de las cosas y la expresa en conceptos, de los que puede dar también la definición. Como veremos en la sicología, el concepto lo produce el entendimiento mediante la abstracción a partir del ente físico concreto e individual.Dado que el intelecto capta correctamente la realidad, los conceptos son una expresión correcta de la realidad.Si analizamos todos nuestros conceptos nos daremos cuenta que podemos agruparlos en 10 grupos, a los que Aristóteles llama categorías.Las categorías son: sustancias (o sujetos) accidentes: + Cualidad + Cantidad + Relación + Designación de lugar + Designación de tiempo + Designación de situación + El hábito + La acción (el hacer) + La pasión (el padecer) Ejemplo: Sócrates corre. Sócrates: sustancia. Corre: accidente.Como el concepto representa a la realidad, si hay 10 categorías habrá también 10 modos de ser a los que se reduce toda la realidad. Cualquier realidad que analicemos corresponderá a unas de las diez categorías.EL JUICIO: Es una asociación de conceptos para emitir un enunciado sobre la realidad. En el juicio afirmamos o negamos un concepto de otro. A la expresión del juicio le llamamos proposición (Juan es alto). La proposición será verdadera si se corresponde con la realidad.EL RAZONAMIENTO: Es la operación intelectual por la que relacionamos proposiciones entre sí mediante unas reglas lógicas que aseguran que lo hacemos correctamente para pasar de unas proposiciones conocidas a otras desconocidas.Conocida: Todos los hombres son inteligentes.Conocida: Juan es hombre.Desconocida: Juan es inteligente.IV. INDUCCION Y DEDUCCION: COORDENADAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.INDUCCION: Es el método para obtener de los casos particulares observados una ley general válida también para los no observados.Es el método que Aristóteles propone para llegar al conocimiento de las verdades universales primarias, que utilizarán todas las ciencias.Ejemplo: de la experiencia repetida en varios casos de que el todo es mayor que la parte podemos obtener por inducción la ley general: El todo es mayor que la parte.DEDUCCION: Es el otro pilar de la ciencia aristotélica. Por deducción se pasa de lo más general (o universal) a lo particular. Es un razonamiento descendente que se ha de guiar por las leyes lógicas del razonamiento (silogismos).2. DE LA FISICA A LA METAFISICA.I. EL MOVIMIENTO. “Es el acto del ente en potencia en cuanto está en potencia”.Aristóteles parte del hecho de experiencia de que los seres cambian de cualidades, se corrompen, se alteran, cambian de cantidad, etc. Aristóteles da el nombre de movimiento a todo cambio.El cambio o movimiento es un hecho que afecta a todos los seres excepto al Ser Supremo.Para que un ente pueda realizar un cambio o movimiento ha de poder realizarlo, ha de estar en potencia de realizarlo Juan puede (tiene potencia, está en potencia) de aprender a conducir pero no de echar raíces o de volar. EL MOVIMIENTO ES PASO DE ESTAR EN POTENCIA (de algo) A ESTAR EN ACTO (de algo), es decir, haber alcanzado ya tal cualidad, tal modo de ser, etc.Utilizando una definición clásica diremos que el movimiento es el acto del ente en potencia en cuanto está en potencia.-Es un acto: porque cambiar es estar haciendo algo. Es acto porque es uno de los modos de ser (como vimos en las categorías), en concreto, la acción.-Del ente en potencia: sólo un ente en potencia de ser algo puede realizar ese movimiento.La potencia no es un " no ser absoluto "; es un " no ser relativo". Es algo que se encuentra entre el ser y el no ser.Yo no soy un cadáver, pero puede llegar a serlo (ser en potencia).Yo no soy un caballo y no puedo llegar a serlo (no ser).El ser en potencia es por tanto un no ser relativo que no ha de confundirse con el ACTO (ser ya) ni con el no ser simplemente y lo definiremos como: la capacidad de llegar a ser otra cosa. Por tanto, la potencia dice orden al acto. El acto es perfección (ser ya) y la potencia imperfección (no ser aún).-En cuanto está en potencia. Cuando la potencia llega al acto (ser ya) ya ha cesado el movimiento. Solo hay movimiento cuando hay una potencia que se está actualizando y aún no ha llegado al acto.ACTO Y POTENCIA son los dos primeros principios metafísicos que hemos encontrado y que se dan en todo ser capaz de movimientos.A partir de lo que hemos visto ya podemos deducir que no se puede estar en potencia y en acto de una misma cosa y al mismo tiempo.Para Aristóteles el movimiento es un acto imperfecto:Con un solo movimiento no agotamos la capacidad de cambio que tiene el móvil.El movimiento siempre tiene razón de medio: sirve para conseguir aquello para lo que estamos en potencia. Después de cada movimiento hay un acto. El acto será lo perfecto.II. DIVISION DEL MOVIMIENTO O CAMBIO.Existen dos clases de cambios o movimientos:CAMBIO SUBSTANCIAL: Llamado por Aristóteles de generación corrupción.Se produce un cambio sustancial cuando una sustancia es de tal manera afectada por el cambio que pasa a ser otra sustancia. Como ejemplo tenemos la combustión, la corrupción, las reacciones químicas. Tomemos el ejemplo de la combustión: un madero pasa a ser ceniza. Evidentemente no toda ha cambiado. Se ve con facilidad que no ha desaparecido el madero totalmente y ha aparecido la ceniza. Realmente ha habido una transformación de un ser en otro ser, pero manteniendo algo en común entre los dos. Algo ha permanecido y algo ha cambiado.A lo que permanece en el cambio sustancia le llamamos materias primas y a lo que cambia forma sustancial. De aquí podemos deducir que todo ser material está compuesto de dos coprincipios: la materia (hile) y la forma (morfé). Por esto a esta teoría se le llama teoría hile mórfica.La materia prima es el primer sujeto de todo ser material. Es pura potencia; está en potencia de recibir cualquier forma sustancial; y dependiendo de la que reciba constituirá un ser u otro. La materia prima es común a todos los seres; ni se crea ni se destruye. Siendo la materia prima algo común, los seres se distinguirán por la forma.En relación con el cambio sustancial la materia es el sujeto o sustrato que permanece.La forma substancial (o acto primero) es lo que hace que una cosa sea lo que es.Con respecto a la materia prima se comporta como acto. La forma sustancial informa la materia prima: actualiza la materia prima, que es pura potencia, para que sea una cosa u otra. Por tanto se comporta como acto.Al compuesto de materia prima y forma sustancial le llamamos substancia segunda; y la definiremos como lo que es en sí mismo y no necesita otra cosa para ser. Materia prima y forma sustancial son dos coprincipios metafísicos inseparables: sólo podemos separarlos metodológicamente para estudiarlos. En la realidad siempre están unidos. Corolario: Todo cuerpo material está compuesto de materia prima y forma sustancial. A esta composición llegamos al estudiar el cambio sustancial.CAMBIO ACCIDENTALNo es tan radical como el sustancial. La sustancia (el sujeto, el ser) permanece el mismo pero cambian los accidentes: las cualidades, la cantidad, el lugar, etc.En este cambio lo que permanece es la sustancia segunda y lo que cambian los accidentes.La sustancia segunda se comporta a este nivel como potencia: puede tener unos accidentes u otros. Los accidentes se comportan como actos (acto segundo): actualizan la sustancia segunda, la perfeccionan, haciéndole tener unas características y otras. Los accidentes son formas accidentales que informan la sustancia segunda.Así como la sustancia tiene el ser en sí mismo (no necesita de otra cosa para existir) un rasgo característico del accidente es que tiene el ser en otro (en la sustancia). El accidente necesita de un sujeto en el que apoyarse para poder existir. No existen accidentes sueltos que no estén en una sustancia. Técnicamente diremos que los accidentes inhieren en una sustancia. Accidente es por tanto lo que da las últimas determinaciones o propiedades a la sustancia (cualidades, cantidad, etc.) inhiriendo en ella (ser en otro).Ahora podemos completar la definición de sustancia segunda: es " lo que es en si " (subsistencia), es sujeto de inhesión de los accidentes y sujeto o sustrato permanente en el cambio accidental.Si analizamos los accidentes encontramos nueve tipos: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, hábito, acción y pasión.Estos, junto con la sustancia componen las 10 categorías, que son "los 10 modos de ser que encontramos en la realidad". Toda realidad que encontremos será o sustancia o uno de los nueve accidentes.Corolario: Estudiando el cambio accidental encontramos que todo ente está compuesto de sustancia segunda y accidentes. Al ente ya completo (sustancia segunda y accidentes) le llamamos sustancia primera. La sustancia primera es lo que realmente existe.Junto al término sustancia Aristóteles empleo otros dos que conviene distinguir aunque sea someramente:Sustancia: Lo que es en sí y por sí, sujeto de accidentes.Esencia: Lo que una cosa es. La esencia se expresa en la definición.Naturaleza: La esencia en cuanto principio de operaciones.III. ORIGEN DEL MOVIMIENTO.Para Aristóteles el universo es eterno y por tanto no hay que buscarle un comienzo. Sin embargo si hay que explicar el origen del movimiento que vemos en el universo.Parte del siguiente principio: "Todo lo que se mueve (un móvil) es movido por otro (un motor)". Nada puede darse el movimiento a sí mismo; estaría en potencia de ese movimiento y a la vez en acto (para poder dárselo); y ya hemos visto que no se puede es estar en potencia y en acto a la vez respecto de lo " mismo".Todo ente recibe el movimiento de otro. Pero no podemos plantearnos una cadena infinita porque el movimiento quedaría sin explicación. Es necesario llegar a un primer ser que comience la cadena que mueve a los demás, sin ser el mismo movido por nadie: es un MOTOR INMOVIL. Por ese motor es ACTO y no tiene ninguna potencialidad (no realiza movimientos). Por tanto es ACTO PURO (sin mezcla de potencia). Y es INMATERIAL, ETERNO E INMUTABLE (al no tener potencia no tiene posibilidad de cambio) y UNICO. Siendo inmaterial (espiritual) las dos operaciones que puede realizar son conocer y querer.En algunas obras (Física) Aristóteles deja este primer motor como algo inmanente al universo. En otras (Metafísica) afirma claramente que es Dios. IV TEORIA DE LAS CAUSAS.El aspecto dinámico de la naturaleza lleva a preguntarse el POR QUE (la causa) de que las cosas existan.CAUSA ES AQUELLO DE LO QUE REAL Y POSITIVAMENTE DEPENDE EL SER DE UNA COSA.TIPOS DE CAUSASCausas intrínsecas: Son las que causan el ser desde "dentro" de él mismo, constituyéndolo. Son dos:-Causa material: es la materia. Aquello de lo cual o en lo cual se hace algo. Es un principio potencial, indeterminado, que puede llegar a ser todas las cosas.En el cambio sustancial la causa material es la materia prima y en el cambio accidental la sustancia segunda.La materia es el principio de individuación que nos permite individualizar los distintos elementos de una especie.-Causa formal: es lo que hace que una cosa sea lo que es. En el cambio sustancial, la causa formal es la forma sustancial; en el accidental, las formas accidentales.La causa formal es un acto que determina la materia:. A nivel sustancial, constituyéndolo como tal o cual ente.. A nivel accidental, haciendo que tenga unas propiedades u otras. La forma sustancial es:. Principio de especificación: nos permite agrupar a los diversos seres en especies.. Principio de unidad: la forma sustancial una sola en cada ente hace que todo ente sea uno aunque tenga diversas partes.. Principio de actividad; en los seres vivos la forma sustancial es el principio de las operaciones.. Principio de inteligibilidad: porque lo que conocemos en un ser no es la materia sino sus propiedades (esenciales o accidentales) y estas le vienen por la forma.Causas extrínsecas: Son aquellas que no forman parte del efecto. Son dos: + Causa eficiente: llamada también causa agente, es aquella de la que primariamente procede el movimiento. Es la que 'pone en marcha ' el movimiento. (La cerilla es causa eficiente del cambio llamado combustión).La causa eficiente educe de la materia la nueva forma que se adquiere al acabar el movimiento. + Causa final: es aquello por lo cual se hace algo. Es el fin real que mueve a la causa eficiente a obrar. La causa final actúa atrayendo al agente. A un agente libre le mueve atrayendo su voluntad; a un agente no libre le mueve de forma necesaria. Aristóteles afirma que todo movimiento que se da en la naturaleza tiene un fin. Todo agente obra por un fin. Este fin es la causa final.V. LA METAFISICA.Comenzando por el problema físico (el movimiento) hemos llegado a conocer cuáles son los principios constitutivos de los entes (acto potencia y materia forma), sus causas, etc.No hemos estudiado un tipo de ente concreto sino el ente en general, el ente en cuanto ente. Esto es _la metafísica o filosofía primera_ la ciencia que estudia el ente en cuanto ente por sus últimas causas y principios.En la metafísica se consideran las nociones más generales y universales de la realidad que luego harán suya cada una de las ciencias particulares (Física, Biología, etc.): . Toda realidad está compuesta por acto y potencia. . La potencia dice orden al acto. . Entre el ser y el no ser se encuentra el ser en potencia. . El ser es uno y múltiple: todo lo que es "ser", pero los seres pueden ser de muchas maneras distintas (las categorías).3. LA PSICOLOGIA: LA NATURALEZA HUMANA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.I. LA NATURALEZA HUMANA.** El hombre es una unidad natural de cuerpo y alma **La antropología de Platón estaba presidida por el estudio de la racionalidad del alma. El hombre era fundamentalmente su alma. La antropología aristotélica está presidida por la idea de vida. El hombre es un ser vivo, el más perfecto. Hemos de estudiar cómo es ese viviente, desde las operaciones más sencillas (nutrirse), hasta las más elevadas (razonar, querer).Existen dos tipos de seres: + Seres inertes, que tienden a estar en sus sitios naturales y no se mueven si no hay un impulso exterior. + Seres vivos: reconocemos como tales a aquellos que, por lo menos, se nutren y crecen. Estos seres tienen en sí mismos el principio del movimiento. Su principal característica será moverse a sí mismos para realizar algo sin necesitar un " impulso " (principio del movimiento) exterior. Decimos que estos seres tienen automovimiento.Todo ser vivo está en potencia de realizar movimientos y necesita por tanto un motor que le mueva al acto; ese motor es el alma, que por ser motor ha de estar en acto. Recogiendo palabras de Aristóteles diremos que el alma es el acto del cuerpo natural organizado, el acto primero del cuerpo natural que tiene la vida en potencia, el principio de todo movimiento, aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos. Es el alma el principio vital, el principio de todas las operaciones.Acudiendo al esquema que nos proporciona la teoría hile mórfica podemos decir:El alma es el acto del cuerpo, con el cual se une como la forma a la materia. El alma es la forma sustancial del cuerpo y el cuerpo será la materia, la parte potencial. Alma y cuerpo siempre están unidos. EL HOMBRE COMO TODO SER VIVO SERA UN COMPUESTO DE ALMA Y CUERPO.El alma humana y el cuerpo humano juntos forman la naturaleza humana.Como en todos los seres, el alma humana es única. El hombre aunque tenga vida vegetativa como las plantas, vida sensitiva y motora como los animales y vida intelectual y volitiva (específica suya) tiene una sola alma, no tres almas, que contiene en sí virtualmente las potencialidades de los tipos de vida inferiores.Es única pero realiza funciones u operaciones diversas (nutrición, desplazamiento, intelección, etc.). A estas funciones las llama Aristóteles facultades (o potencias).Son: determinaciones accidentales del alma. Existen 5 tipos de facultades: vegetativa, sensitiva, intelectiva, apetitiva y locomotriz.Las potencias o facultades pueden estar en potencia o en acto (sin actuar o actuando). Cada vez que se ejercitan se produce un cambio accidental. (Cuando conozco algo se produce un cambio accidental: tengo un conocimiento más.)El alma actúa a través de las facultades. Si el alma actuara directamente, al estar siempre en acto, estaría siempre realizando todas las operaciones. Por esto necesita actuar a través de las potencias ya que estas pueden estar en potencia o en acto. El alma cuando quiere actuar mueve a una de sus potencias para que pase al acto y así se produzca esa operación.Con la aplicación que hemos realizado de la teoría hile mórfica a los seres vivos, la unión alma cuerpo aparece como algo natural, quedando así excluidas las teorías platónicas de la preexistencia del alma, el cuerpo como una cárcel para el alma, etc. Dirá Aristóteles en contra de Platón que el cuerpo es el lugar natural del alma: toda forma sustancial está naturalmente informando al cuerpo; el cuerpo no es su cárcel. Además el alma no ha existido antes de estar con el cuerpo.II. LOS TRES NIVELES DE VIDA** Hay tres niveles de vida: vegetativa, animal y humana **a) la vida vegetativa: Realiza las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción.A nivel de conocimiento se produce la captación de algunos estímulos exteriores (de la luz, humedad). A nivel de movimientos se producen algunos como reacción a esos estímulos (fototropismos, geotropismos, etc). Es el nivel de vida propio de las plantas.b) vida animal: aparece el conocimiento sensible externo (oído, olfato, etc), los sentidos internos (imaginación, memoria, etc) y el apetito sensible (tendencia a satisfacer los instintos).A nivel de movimientos aparece la capacidad locomotriz. Es la vida propia de los animales.c) la vida humana: Se caracteriza por el conocimiento intelectual y la voluntad.El alma humana asume todas las posibilidades de los tres niveles de vida.III. EL CONOCIMIENTO EN GENERAL.“El conocimiento es la posesión intencional de una forma (accidental en el conocimiento sensible y sustancial en el conocimiento intelectual)”Sabemos que la forma es lo que hace que una cosa sea lo que es. Si conseguimos con nuestras potencias cognoscitivas "hacernos " con la forma de algo, tenerla en nosotros, habremos conocido ese ser.Esta es la función del conocimiento: hacerse con la forma (sustancial o accidental).Al poseer la forma por el conocimiento no la tenemos como la tiene el objeto, o sea, informando su materia. La poseemos de forma intencional, es decir, de forma inmaterial, sin que informe nuestra materia. Por eso cuando conocemos una piedra nuestras facultades de conocimiento no se convierten en una piedra.IV. EL ACTO DE CONOCIMIENTO.Nosotros tenemos la potencia activa de conocer. Los objetos tienen la potencia pasiva de ser conocidos. Cuando se unen estas dos potencias tenemos el acto de conocimiento. En ese momento el objeto pasa de estar en potencia de ser conocido a estar en acto de ser conocido; y el conocimiento pasa de estar en potencia de conocer a estar en acto de conocer. Fácilmente podemos captar que ambos actos son en realidad un sólo acto, que visto desde el objeto es acto de ser conocido y visto desde el sujeto es acto de conocer. Este acto de conocer se llama sensación en el conocimiento sensible e intelección en el conocimiento superior.Por último diremos que el motor del conocimiento es el objeto que al presentarse hace que la facultad de conocer pase de estar en potencia a estar en acto (“ponerse a conocer " ).V. LA VIDA SENSITIVA: CONOCIMIENTO Y APETITO SENSIBLE. 1. El conocimiento sensible externo.El acto del conocimiento sensible se llama sensación. Las facultades se llaman sentidos externos. Llamamos _sensibles_ a las características accidentales del objeto que son captadas por los sentidos externos.Los sensibles se dividen en: + Sensibles propios: Son los captados por un sólo sentido. A la vista corresponde el color, al olfato el olor, al gusto el sabor, al oído el sonido y al tacto el dolor, la temperatura, la presión. Los sensibles propios corresponden a aspectos cualitativos del objeto: + Sensibles comunes: son los captados por varios sentidos. Son: el tamaño, la figura, el número, la posición, el movimiento y el reposo Los sensibles comunes se refieren más bien a aspectos cuantitativos o materiales del objeto.Aristóteles defiende la objetividad de las cualidades sensibles (color, olor, etc). Afirma que estas no son aportaciones del sujeto. A esto se opondrán los filósofos idealistas.2. Los sentidos internos. Los sentidos internos son las facultades del alma capaces de representarse las imágenes sensibles sin necesidad de que el objeto esté presente.Son cuatro:a) el sentido común: es el que compara y relaciona la información que dan varios sentidos externos. Gracias a él podemos captar que varias sensaciones que provienen de distintos sentidos pertenecen al mismo objeto.Es también el sentido interno que nos hace darnos cuenta de que sentimos, sentir que sentimos. Por esto se le llama también conciencia sensible.Es un sentido interno porque su acto no se refiere directamente al objeto sino a lo percibido por los sentidos externos. b) fantasía e imaginación: Percibe y conserva las impresiones sensibles que le proporciona el sentido común.Puede reproducirlas en ausencia del objeto. Este sentido es de vital importancia porque sin él no sería posible el conocimiento intelectual, como veremos más adelante.Se llama imaginación o fantasía porque su acto consiste en producir una imagen. c) la estimativa: Sentido interno por el que los animales captan que algo es útil o nocivo para ellos. La oveja capta el lobo es nocivo para ella gracias a este sentido interno. En el animal está relacionado con los instintos y con la experiencia. En el hombre la cogitativa adquiere una modalidad superior y sobre ella influye la inteligencia y la voluntad. d) la memoria: Es el sentido interno que conserva las impresiones que le vienen del sentido común y las relaciones de utilidad o nocividad que le proporciona la estimativa, pero situándolas y ordenándolas en el pasado. En esto se diferencia de la imaginación.3. El apetito sensible.El animal, después de haber recibido las informaciones suministradas por los sentidos internos y externos, desea o aborrece, busca o rehuye los diversos objetos. El placer y el dolor determinan sus reacciones. Para los animales el placer constituye el bien y el dolor el mal.El apetito sensible es esa tendencia del animal por la que este busca el bien sensible y huye del mal sensible. Este apetito se da también en el hombre ya que este participa de lo animal (es animal racional).VI. LA VIDA PROPIAMENTE HUMANA: EL CONOCIMIENTO SUPERIOR Y LA VOLUNTAD.En el grado superior de vida encontramos también una doble modalidad, cognoscitiva y apetitiva, correspondientes a dos facultades distintas: la inteligencia o entendimiento y la voluntad.1. La inteligencia: el conocimiento superior.A. Algunos aspectos generales.En el mecanismo de conocimiento humano están íntimamente compenetrados lo sensible y lo inteligible. La actividad intelectual no puede ejercitar sin la actividad sensitiva como paso previo. Podemos llamar a esto el principio de continuidad. “No hay nada en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos ". No hay concepto que no tenga su origen en la experiencia. Esto se opone claramente a la teoría de la " reminiscencia " platónica: los conceptos están ya en la mente al nacer (son innatos) y solo hace falta recordarlos. En Aristóteles la inteligencia es como una "tabula rasa ", una tablilla en la que no hay nada escrito y que está en potencia de conocer todas las cosas.No obstante el principio de continuidad el conocimiento sensible y el inteligible son dos niveles distintos. El conocimiento intelectivo no es un conocimiento sensible perfeccionado. Aquel llega a los conceptos, que son universales; este no pasa de lo particular. Es una diferencia esencial. Nota característica del intelecto en Aristóteles es su absoluta incorporeidad. Precisamente porque el intelecto es incorpóreo tiene una capacidad indefinida de conocer. Puede conocer todo lo cognoscible. Funciona sin órgano; sin embargo se apoya en lo orgánico ya que, como hemos dicho, necesita para actuar de la actividad previa de los sentidos inferiores que tienen base orgánica.A diferencia del conocimiento sensible, el entendimiento no es afectado por los objetos que conoce. Los objetos llegan a él pero a través de los sentidos inferiores. Por ejemplo, nos pueden llegar a doler los oídos por un ruido muy fuerte pero nunca nos " dolerá " el entendimiento por un concepto muy fuerte o muy amplio.B) El proceso del conocimiento racional: la abstracción.“La abstracción es el proceso por el cual la inteligencia, a partir de los datos que le suministran los sentidos, es capaz de producir un concepto.” Este proceso sigue los siguientes pasos:El sentido común ha unificado las sensaciones múltiples que le han dado los sentidos externos sobre un objeto.Esas sensaciones unificadas pasan a la imaginación que las conserva. Pero estas imágenes son aún concretas y materiales y por tanto no pueden aún ser recibidas por el entendimiento, que es una facultad inmaterial.Sobre las imágenes actúa el entendimiento agente que es una función específica del entendimiento que consiste en despojar a las imágenes de su materialidad y particularidad, tomando de ellas los elementos inteligibles, es decir, los elementos esenciales (no los accidentales) y que son comunes a todos los objetos de esa especie. Con ellos constituye la especie impresa que ya es abstracta y universal.Un ejemplo: el entendimiento agente tomará de una imagen de un triángulo lo esencial y no material: que tiene tres ángulos, que tiene tres lados rectos unidos, un solo plano; y despreciará lo accidental: el color, el grosor de los lados, la longitud de los lados, etc).Aristóteles llama al entendimiento agente " la luz " porque así como la luz hace visibles a los objetos pero ella misma no los ve, el entendimiento agente hace posible que la inteligencia conozca los objetos pero el mismo no los conoce.Este entendimiento agente no es preexistente al cuerpo, se da sólo en el cuerpo. Aristóteles en un texto enigmático dice que " viene de fuera ", es algo divino. Cuando muere el hombre se reintegra a una especie de " inteligencia común de la especie”. No está clara en Aristóteles la inmortalidad del alma como algo individual.La especie impresa que ha elaborado el entendimiento agente impresiona al entendimiento paciente que es la parte del entendimiento que se encuentra en potencia de conocer. El entendimiento paciente pasa de potencia a acto al ser impresionado y produce la especie expresa o concepto.El entendimiento paciente es individual y desaparece al morir la persona. Aunque hemos comentado que el entendimiento agente es " una función " del entendimiento y el entendimiento paciente " una parte de entendimiento " hemos de afirmar más bien que en Aristóteles constituyen dos entendimientos distintos.2. La voluntad. El hombre tiene un apetito (tendencia) correspondiente a la vida intelectiva superior: la voluntad. La voluntad es el apetito superior que tiende a conseguir aquello que la inteligencia le presenta como bueno.La voluntad se mueve por el bien. Aristóteles admite que la voluntad es libre y por tanto el hombre es responsable de lo que hace.4. LA ETICA.Aristóteles escribió tres obras de ética: La Magna moral, La ética a Eudemo y la Ética a Nicómaco. Esta última representa el periodo maduro. Habiendo algunas discrepancias entre ellas, hemos tomado la Ética a Nicómaco como base de este estudio.1. LA ETICA, CIENCIA PRÁCTICA DEL BIEN. La ética es la ciencia práctica del bien. El bien es lo que todos desean ya que nadie actúa pretendiendo el mal; si escoge algo que es objetivamente malo es porque tiene para él alguna razón de bien, aunque sólo sea aparente.Cada ente, cada sustancia, tiene su propio modo de ser, con unas características propias que le distinguen de otros tipos de seres. A cada ser le corresponde su propio bien que consistirá en lograr la perfección propia.El bien propio de un perro es distinto que el de un hombre ya que tienen naturalezas distintas, modos de ser distintos.Este bien tendrá además razón de fin: todo hombre actúa para conseguir el bien.2. EL FIN ÚLTIMO.Pero ¿cuál es el fin último del hombre, aquel al cual tiende porque lo considera su mayor bien? El fin último será aquel que elijamos por sí mismo, no en función de que nos sirva para conseguir otro.Al buscar el fin último podemos realizarnos la siguiente pregunta: ¿qué es lo que yo quiero, deseo, qué es lo que busco en mis acciones, qué es lo que quieren todos los hombres?La respuesta es clara: ser feliz, la felicidad. Esto es lo que buscamos en todas nuestras acciones. El hombre desea por naturaleza ser feliz. Pero esta es una respuesta subjetiva. Podemos seguir preguntando ¿qué es lo que hace feliz al hombre? Aquí encontraremos una respuesta objetiva. Aristóteles procede por exclusión:. No pueden ser las riquezas, los honores porque estos son pasajeros. . No pueden ser el placer o la salud porque también son pasajeros y además esto es lo propio de los animales. ¿Cuál puede ser el bien propio del hombre?Lo que distingue al hombre de los animales es la razón. Por tanto el bien propio del hombre ha de ser " vivir conforme a la razón "", llevar una vida guiada por la razón. Llevar una vida así es llevar una vida virtuosa.Pero, de entre todas las virtudes ¿cuál es la más importante? La sabiduría. El bien propio del hombre es por tanto la vida contemplativa, la vida teórica, es decir, el ejercicio de su potencia más alta, la inteligencia.Afirma que la vida contemplativa o teórica es lo más elevado que puede hacer el hombre, porque " el pensamiento tiene algo divino " o por lo menos es " lo más divino que hay en el hombre”. Al dedicarnos a la vida teórica estamos imitando la vida divina que, como hemos dicho, es puro pensar.Sin embargo, Aristóteles no llega a empalmar la ética con Dios. Dios no atiende ni se dirige a los hombres. El hombre tiene que descubrir por sus propios medios cuál es el bien. Tampoco hace Aristóteles referencia a una vida después de la muerte en la que se recibiría un premio por llevar una vida ética correcta. 2. EL PLACER.Aristóteles no plantea una ética rigorista ni rechaza el placer.El placer es una consecuencia que acompaña a muchas de las actividades humanas. Es un bien, aunque no el bien absoluto como ya hemos dicho: a veces debemos realizar acciones que comportan un dolor y que son buenas para el hombre. El placer será malo cuando acompañe a acciones que en si mismas son malas. Hay placeres tanto en las actividades espirituales como en las acciones corporales. En aquellas no caben excesos.Estás últimas han de estar regidas por la virtud de la templanza.3. LAS VIRTUDES.Aristóteles mantiene que es necesaria una vida virtuosa para alcanzar la felicidad.Las virtudes son hábitos operativos buenos que perfeccionan las potencias del hombre en orden a la acción. Se consiguen por repetición de actos y facilitan el actuar del hombre. La virtud se adquiere de forma voluntaria. Aunque conozca lo que es bueno, no por eso lo hago automáticamente; soy libre de hacerlo o no hacerlo. Si hago lo bueno es porque mi voluntad quiere hacerlo.La virtud es un equilibrio entre dos extremos viciosos. Por ejemplo, el valor es un medio entre la cobardía (virtud por defecto) y la temeridad (virtud por exceso). La virtud está en el justo medio. Pero este justo medio no es el mismo para todos. Para Critón, que es muy débil, atacar a Eutiques es una temeridad. Para Eudemo, que es muy fuerte, es una cobardía escapar de Eutiques. Cada uno ha de determinar cuál es su justo medio, siendo prudente, teniendo en cuenta la experiencia y guiado por la recta razón. Es un modo subjetivo, personal, de determinar lo que es el justo medio. Cuando Aristóteles quiere establecer un criterio más objetivo de moralidad acude a la siguiente regla: el justo medio es lo que para mí determinaría un varón prudente y justo.Con estas características la virtud quedaría definida del siguiente modo: hábito bueno adquirido voluntariamente que consiste en el justo medio en relación a nosotros mismos tal como lo determinaría el juicio de un varón prudente y sabio.CLASIFICACION DE LAS VIRTUDESDistingue dos tipos de virtudes: + Virtudes éticas o morales. + Virtudes dianoéticas o intelectuales. Aristóteles dirá que estas son superiores a las éticas o morales.VIRTUDES DIANOETICAS. Perfeccionan la parte racional del alma. Distingue: + Virtudes teórico prácticas: son las encargadas de dirigir la actividad del hombre. La más importante es la prudencia. + Virtudes teórico especulativas: son las que perfeccionan el entendimiento teórico. Son tres: Entendimiento intuitivo: tiene como objeto el conocimiento de los primeros principios de la demostración y de la ciencia (el todo es mayor que la parte, no se pueden ser y no ser al mismo tiempo y de la misma manera, etc). . La ciencia: tiene como objeto el conocimiento de la realidad por sus causas y principios; procede por demostración. . Sabiduría: conocimiento de los principios y razones últimas de las cosas; une la ciencia y el entendimiento intuitivo.VIRTUDES ETICAS O MORALES. Son las virtudes que perfeccionan la parte irracional del alma o las relaciones con los demás hombres. Perfeccionan la parte irracional del alma. + Fortaleza: está relacionado con el dolor físico o moral; es la capacidad de soportar lo adverso. + Templanza: regula los placeres de los sentidos. + Pudor: modera la expresión o manifestación de lo íntimo.Perfeccionan las relaciones con los demás. Junto con otras virtudes menores (amabilidad, veracidad, buen humor, etc) señala la justicia como la más importante.LA JUSTICIA. Es la virtud más importante; de alguna manera comprende todas las demás virtudes porque el hombre justo se comporta bien (usa bien de las virtudes) tanto consigo mismo como con los demás. Distingue tres tipos de justicia: + Justicia legal: regula las relaciones entre el hombre y el estado. El hombre justo cumple las leyes y el que cumple las leyes actúa bien y por tanto es un hombre virtuoso. El cumplimiento de las leyes lleva a una vida virtuosa. + Justicia distributiva: regula las relaciones del estado para con el individuo. Consiste en el reparto de las cargas y beneficios sociales de acuerdo con el principio de igualdad proporcional: pedir más a quien tiene más; dar más a quien puede menos y está en peor situación. + Justicia conmutativa: regula las relaciones entre los ciudadanos. Se rige por el principio de igualdad: todos los hombres son iguales. Regula los contratos y lo que hoy es el derecho penal.5. LA POLITICA.El hombre es un " animal civil " (animal político, de " polis " ciudad). No puede conseguir su propio bien sino en comunidad con los demás. No es autosuficiente; es limitado; no se basta a sí mismo. Por eso el hombre es social por naturaleza.La primera comunidad a la que pertenece el hombre es la familia. Aristóteles critica aquí el " comunismo platónico". Cada hombre debe de tener su mujer y conocer y cuidar a sus hijos. A estos, si no los cuidan los padres, nadie lo hará. El comunismo es antinatural.En cuanto a la comunidad de bienes dirá que lo que es común es descuidado por todos. Teniendo cada uno lo propio hay menos disputas y más trabajo. Aunque lo ideal es la utilización común de bienes privados; esto se consigue con buenas leyes y en especial con buenas costumbres.La comunidad esencial es la ciudad (polis). Como ya vimos Aristóteles no comparte la idea de Alejandro: constituir un imperio.La ciudad es la mejor obra humana. Sólo ahí se vive una vida digna. Para constituir una ciudad no basta una agrupación de personas. Todo se constituye en orden a un fin. ¿Cuál es el fin de la comunidad política? Vivir y vivir bien, entendiendo por esto una vida conforme a la virtud. Naturalmente con bienes suficientes, pues sin estos es muy difícil practicar la virtud. En definitiva, el fin de la comunidad política es que los ciudadanos lleven una vida virtuosa y tengan los necesarios medios materiales." Lleven una vida virtuosa ": en Aristóteles la política está subordinada a la ética.Aristóteles trazó el esquema de una ciudad ideal. Algunas de sus normas tenían que sonar a injustas incluso a sus contemporáneos. La ciudad era para los ciudadanos libres. Estaban excluidos de los derechos ciudadanos los esclavos, las mujeres, los artesanos y los labradores. La ciudad era una ciudad de clase: para los guerreros, sacerdotes, magistrados y políticos. Trabajando los esclavos, los hombres libres pueden tener ocio y dedicarse a la investigación y a la filosofía. Estas conclusiones nos han de parecer lógicas: Aristóteles no llega la idea de un Dios personal y creador y no consigue ver la dignidad personal del hombre. El concepto claro de dignidad personal aparece con el cristianismo: todos son dignos porque todos los hombres son creados a imagen y semejanza de Dios.FORMAS DE GOBIERNO.Tres son los tipos fundamentales de formas de gobierno: + Monarquía o gobierno de uno solo. Su corrupción es la tiranía (la peor forma de todas). + Aristocracia o gobierno de unos pocos. Su degeneración es la oligarquía. + Democracia o gobierno de muchos. Su degeneración es la demagogia.Aristóteles introduce una novedad: no se trata de ver cuál es en teoría el mejor gobierno, sino de establecer uno que pueda durar. Más importante que lo perfecto es lo seguro.Por eso presenta como mejor una combinación: la politeía (república, cosa pública). “Una politeía bien mezclada debe parecer ser, a la vez, los dos regímenes (democracia y oligarquía) y ninguno; ha de conservarse por sí misma y no por el exterior, y por sí misma no porque sean mayoría los que quieren ese régimen (pues esa condición podría darse en un régimen malo), sino por no querer otro régimen ninguna de las partes de la ciudad en absoluto". Lo mejor es una fuerte clase media ya que " el justo medio es lo mejor en muchas cosas”. El régimen intermedio, basado en la clase media, es el único libre de sediciones. Se ve claramente que su máximo objetivo es la continuidad, que el régimen pueda durar.

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Video introducción de Aristóteles

No admira quien más mira, sino aquel que piensa en lo que ve. Anónimo

A Platón su alumno Aristóteles le salió un poco respondón.Mira en este enlace cómo criticaba a su maestro y realiza los ejercicios que vienen después.¿Y qué es en el fondo la esencia?. Juega con ese término aquí.Cuando percibimos abstraemos, como bien entendió Picasso. Observa esta interesante comparación entre los dos genios de la observación.

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Página elaborada por Joaquín Urizar (1 Ed. Pamplona- Agosto 2010) Joaquinurizar@outlook.es