Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

Pág. principal Sobre mí Contacto 2 Bachiller Orientación Derechos y deberes Preguntas sobre selectividad Enlaces interesantes Orientación académica Universidad Pública Examen de selectividad Prueba de acceso Programación Programa 2 Filosofía Criterios de corrección Esquema de comentario Autores Mapa de Grecia Platón Teoría de las Ideas Aristóteles Sto. Tomás Descartes Esquema Descartes D.Hume Esquema de D. Hume I. Kant K. Marx F. Nietzsche Otros temas Presocraticos Socrates San Agustin Escolástica Crisis de la Escolástica Renacimiento El susto de Descartes Ilustración Idealismo Filosofía contemporanea Textos T. Platón T. Aristóteles T. Sto. Tomás T. Descartes T. Hume T. Kant T. Marx T. Nietzsche Exámenes Exá. Platón 

Criterios de corrección

Volver

Versión en PDF

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDADEXAMEN DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.CURSO 2016/2017 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN1a PREGUNTA: RESUMEN Y DEFINICIONES CONCEPTUALES SOBRE UN TEXTO DE UN AUTOR (TOTAL: 2 PUNTOS)-Esta pregunta incluye un breve resumen, de aproximadamente 4 o 5 líneas, que exprese la idea principal a la que hace referencia el texto (1 punto), así como la definición o explicación de dos conceptos o frases del texto (0,5 puntos cada una).-Esta pregunta trata de comprobar el conocimiento "micro", "al detalle", que posee el alumnado sobre el texto, así como su capacidad de análisis y síntesis.-El resumen debe centrar muy bien el tema o temas del texto y concretarlo de manera que, sin leerlo, podamos hacernos una idea adecuada del mismo.-Para hacer el resumen no hay que copiar frases textuales. Se pide un resumen con expresiones personales que demuestren la comprensión del texto por parte del alumnado.-Las respuestas sobre frases del texto o conceptos deben tener forma de definiciones explicadas. No pueden ser, por tanto, excesivamente escuetas.2a PREGUNTA: DESARROLLO DE UN TEMA SOBRE EL AUTOR DEL TEXTO PROPUESTO (4,5 PUNTOS)-Esta pregunta se divide en dos apartados. En el primero el/la alumno/a contextualizará históricamente al autor del texto. Este apartado de la pregunta valdrá 0,5 puntos.-En el segundo apartado, el/la alumno/a desarrollará un tema que, bien puede estar relacionado con el texto del examen, o bien puede referirse a otro tema sobre ese autor. Este apartado valdrá 4 puntos.-En el examen se pueden explicitar algunos conceptos-clave que pueden servir de guía al alumnado para desarrollar el tema. Sin embargo, el/la alumno/a puede recurrir, para desarrollar el tema, a otros materiales estudiados.-Esta pregunta pretende comprobar el conocimiento y capacidad del alumnado para desarrollar una temática sobre el autor del texto propuesto.3a PREGUNTA: CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPARACIÓN CON OTRO AUTOR (TOTAL: 2,5 PUNTOS)-Esta pregunta se divide en dos apartados. En el primero el/la alumno/a contextualizará filosóficamente (no específicamente biográficamente) al autor del texto. Este apartado de la pregunta valdrá 0,5 puntos.-En el segundo apartado el alumnado elegirá libremente otra cuestión de la que se ocupe el autor del texto y que sea distinta a la desarrollada en la pregunta n° 2. El/la alumno/a tendrá que desarrollar esa cuestión relacionándola con otro (u otros) filósofos del programa elegido(s) libremente. La única limitación estriba en no repetir lo desarrollado en las preguntas 1 y 2. Este segundo apartado valdrá 2 puntos.-El objetivo de este segundo apartado es comprobar la capacidad de relacionar los problemas filosóficos entre autores y de analizar críticamente la consistencia de sus argumentaciones.-Es conveniente que el alumnado enuncie con claridad, incluso subrayándola, la cuestión que se propone desarrollar.-En esta pregunta es fundamental el carácter comparativo con otro(s) autor(es), sin el cual la pregunta no puede obtener una buena calificación. También se valorará positivamente la exposición libre y crítica, por parte del alumno/a, de la cuestión tratada.ASPECTOS FORMALES (1 punto): Queda 1 punto para atribuirlo según la ortografía, sintaxis, presentación, organización temática y otras características de tipo formal de la cantidad del material elaborado por el/la alumno/a.NOTA: El profesorado corrector habrá de puntuar, por separado, cada una de las 3 preguntas y sus correspondientes apartados (a, b, c), así como la puntuación referida a los aspectos formales. En las puntuaciones se utilizarán rangos de 0.25. La nota final del examen debe ser un múltiplo de 0,25.



Página de Joaquín para sus alumnos



Página elaborada por Joaquín Urizar (1 Ed. Pamplona- Agosto 2010) Joaquinurizar@outlook.es