Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

Pág. principal Sobre mí Contacto 2 Bachiller Orientación Derechos y deberes Preguntas sobre selectividad Enlaces interesantes Orientación académica Universidad Pública Examen de selectividad Prueba de acceso Programación Programa 2 Filosofía Criterios de corrección Esquema de comentario Autores Mapa de Grecia Platón Teoría de las Ideas Aristóteles Sto. Tomás Descartes Esquema Descartes D.Hume Esquema de D. Hume I. Kant K. Marx F. Nietzsche Otros temas Presocraticos Socrates San Agustin Escolástica Crisis de la Escolástica Renacimiento El susto de Descartes Ilustración Idealismo Filosofía contemporanea Textos T. Platón T. Aristóteles T. Sto. Tomás T. Descartes T. Hume T. Kant T. Marx T. Nietzsche Exámenes Exá. Platón 

Exá. Platón

Volver

TEXTO 1. PLATÓN. República. (Madrid: Credos, 1986, pp. 338-350). - Después de eso - proseguí - compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos.- Me lo imagino.- Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan.- Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.- Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?1 PREGUNTA SOBRE UN TEXTO DE UN AUTOR (TOTAL: 2 PUNTOS)1.1. Resumen del texto (aproximadamente 4-5 líneas) (1 punto)1.2. Definición del concepto: luz (aproximadamente 3 líneas) (0,5 puntos)1.3. Definición de la frase: Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí? (0,5 puntos)2 PREGUNTA: UN TEMA A DESARROLLAR SOBRE EL AUTOR DEL TEXTOPROPUESTO (TOTAL: 4 PUNTOS)2 La política en Platón (Organización de la sociedad, formas de gobierno, etc.) (TOTAL: 4 PUNTOS)3 PREGUNTA: CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPARACIÓN CON OTRO AUTOR(TOTAL: 3 PUNTOS)3.1. Contextualización histórico-filosófica (no específicamente biográfica) sobre el autor del texto. (1 punto)3.2. Comparación con otro autor (2 puntos)El/la alumno/a elige otro tema —distinto al tratado en la 2 -pregunta— y lo desarrolla de forma comparativa con otro autor que el/la alumno/a elegirá libremente entre todos los autores de la Programación de Filosofía.ASPECTOS FORMALES (1 PUNTO):Queda un punto para atribuirlo según la ortografía, sintaxis, presentación, organización temática y otras características de tipo formal de la cantidad del material elaborado por el/la alumno/a.

Otro examen:



Página de Joaquín para sus alumnos



Página elaborada por Joaquín Urizar (1 Ed. Pamplona- Agosto 2010) Joaquinurizar@outlook.es